García De La Torre, IgnacioMéxico

    Ignacio García De La Torre es originario de Guadalajara, Jalisco, México (fecha de nacimiento: 10 de Mazo de 1950). Se graduó de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara en noviembre de 1972. Luego hizo la Especialidad de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubiran” en la ciudad de México de 1973 a 1976. Posteriormente fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Universidad de Guadalajara, para realizar un Fellowship en Inmunología y Reumatología bajo la dirección del Dr. Eng M. Tan en la Fundación de Investigación de la Clínica Scripps en La Jolla, California, EUA (1976 – 1977) y en el Centro Médico de la Universidad de Colorado (1977 – 1978).

    El Dr. García De La Torre regresó a Guadalajara en septiembre de 1978 donde inició y fundó el Departamento de Inmunología y Reumatología en el Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, y poco después fue nombrado Jefe de este Departamento. En 1979 fue nombrado Profesor de Reumatología Clínica y de Inmunología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. En 1988, fundó el Programa de la Especialidad de Reumatología en el Hospital General de Occidente y fue nombrado Profesor Titular de la Especialidad. Desde 1993, es también Profesor Investigador Titular “C” en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

    Desde 1988 que se inició este Programa se han graduado 35 médicos de la Especialidad de Reumatología bajo su dirección. En 2008, este Programa de la Especialidad de Reumatología fue aceptado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT con nivel Internacional.

    El Dr. García De La Torre es miembro de 15 Sociedades Médicas y Científicas en México y en Los Estados Unidos. Algunas de ellas son la Sociedad “Henry Kunkel”, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Colegio Americano de Reumatología, la Asociación Americana de Inmunólogos y el Colegio Mexicano de Reumatología. En marzo de 1996 fue aceptado como Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de 1998 hasta noviembre de 2016 fue el Coordinador del Capítulo Jalisco de esta Academia.

    En 1987, fue Miembro Fundador de la Sociedad Jalisciense de Reumatología. El Dr. García De La Torre ha sido Presidente del Consejo Mexicano de Reumatología (1993), además fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología en 1997. En 1998, fue nombrado Vice-Secretario de la Región Norte en la Liga Panamericana contra el Reumatismo (PANLAR). En 2002, fue aceptado como Miembro del “Comité para la Estandarización de los Autoanticuerpos en Enfermedades Reumáticas y padecimientos relacionados” que depende de la IUIS/WHO/AF/CDC, y de 2010 a 2015, fue Vice-Presidente y Secretario de este Comité. Además de su interés en el estudio de los autoanticuerpos en las enfermedades reumáticas, se ha interesado también en el estudio de las miopatías inflamatorias idiopáticas, y desde el año 2000 forma parte del “Grupo de Estudios Clínicos Internacionales para la Evaluación de las Miositis” (IMACS – Bethesda, MD, EUA), siendo Vice-Presidente y Coordinador de este Grupo de 2012 a 2015.

    El Dr. García De La Torre ha publicado 115 trabajos relacionados con la reumatología en revistas científicas de esta especialidad, de los cuales 26 han aparecido en revistas mexicanas y 89 en revistas internacionales indexadas. Es además autor de un libro sobre el tema de anticuerpos antinucleares y de 22 capítulos en libros de reumatología. Ha sido Tutor de 33 Tesis, 18 para estudiantes de Medicina que terminan su carrera, 12 para Especialistas en reumatología y 3 para Maestría en Ciencias Médicas. Ha presentado 135 trabajos y conferencias en congresos internacionales de reumatología. Además ha recibido 30 premios y distinciones por sus trabajos de investigación, incluyendo el Premio Funsalud del Estado de Jalisco en 1993, y la distinción “Maestro de la Reumatología” por el Colegio Mexicano de Reumatología en 2008. Fue el Presidente y Organizador del “X Taller Internacional de Autoanticuerpos y Autoinmunidad”, que se realizó en Guadalajara, Jal., México en marzo de 2008. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) del CONACyT desde 1985, y actualmente es Investigador Nacional Nivel III. Ha recibido varios apoyos para sus trabajos de investigación, principalmente del CONACyT, de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Educación Pública.

    Contacto

    Envíenos su mensaje y le contestaremos lo antes posible.