Martínez-Lavín, ManuelMéxico

    El Dr. Manuel Martínez Lavín estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Llevó a cabo sus estudios de posgrado de Medicina Interna en St. Louis University (Missouri EEUU) y de Reumatología en Scripps Clinic and Research Foundation (La Jolla California). Está certificado como internista y como reumatólogo por el American Board of Internal Medicine y por los consejos mexicanos de dichas especialidades. Es Jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. También Profesor Titular de Reumatología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene nombramiento de Investigador Nacional Nivel III por CONACYT y es reconocido como “Master” por American College of Rheumatology.

    El grupo del Dr. Martínez Lavín utiliza tecnología cardiológica de punta para estudiar los orígenes y mecanismos de desarrollo de enfermedades complejas como la fibromialgia. Sus investigaciones proponen que la fibromialgia es un dolor neuropático mantenido por hiperactividad simpática y también plantean que la pérdida de la complejidad de nuestros sistemas adaptables, en particular el sistema nervioso autónomo, es la causa de los múltiples síntomas de esta enfermedad hasta ahora incomprendida. Sus pesquisas actuales buscan definir los mecanismos por los cuales el distrés se puede convertir en verdadero dolor neuropático.

    Otra área de investigación ha sido la osteoartropatía hipertrófica. Su signo cardinal, el hipocratismo digital, es el más antiguo de la medicina. Las indagaciones del grupo del Instituto de Cardiología proponen que este síndrome se desarrolla como resultado de la presencia en la circulación sistémica de un factor de crecimiento normalmente inactivado en el pulmón. En específico, del factor de crecimiento del endotelio vascular.

     

    Contacto

    Envíenos su mensaje y le contestaremos lo antes posible.